Una nueva vuelta del interminable ballet


¿Quién habla?
septiembre 21, 2007, 1:50 am
Filed under: Apuntar

Radio La colifata1.- Imaginarse esto: unos 30 o 40 internos de un hospital psiquiátrico en Buenos Aires haciendo un programa de radio, en directo, desde el patio del hospital. Eso pasa los sábados por la tarde en el Hospital Borda. Siguen estando en un hospital psiquiátrico, claro, pero toman el micrófono y hablan en nombre propio. No funciona como un taller, los internos hablan directamente y, al parecer, espontáneamente.

2.- La radio se llama La colifata, que en lunfardo siginifica más o menos la loca o la loca linda, en contextos como este. En el site hay textos de psicólogos y psiquiatras que trabajan en Borda, y los que he leído andan bien. Por supuesto, son psicólogos/psiquiatras, digo, siguen pensando al loco como enfermo. Por ejemplo, el fundador de La colifata dice “pensamos la radio como dispositivo terapéutico en dos sentidos: uno específicamente clínico – dispositivo de características particulares – y otro más amplio en sentido comunitario – operando sobre el Imaginario social como instancia de reflexión, generando preguntas en relación a la certeza de la ecuación locura = peligrosidad, y promoviendo acciones solidarias por parte de la población ( promoción y prevención en salud)”. El loco ya no peligroso, pero aún enfermo, fuera de sí. De todas formas, La colifata me parece re interesante, sobre todo después de escuchar un par de locuciones. No me imaginé que iban a hablar de su estado de encierro, por ejemplo.

3.- Hace poco salío un disco recopilatorio de músicos españoles (de Barcelona todos, me parece) inspirado en la radio. Las canciones están mezcladas con locuciones de La colifata y, al menos a mí, me gusta harto. Eso sí, las canciones se mueven más o menos por el manuchaísmo (el mismo Manu toca una canción, además de promocionarlo urbi et orbi), de modo que a los que les desagrade Manu ni se molesten en bajarlo. Nota: el disco está en formato m4a, acá hay un plugin para poder escucharlo en winamp. También me lo pueden bajar a mí, por soulseek (el user es hav.).

4.- Seguro la anti-psiquiatría se escandiliza(ría) con estas cosas, pero si es verdad lo que creen los psicólogos del Hospital Borda, es decir, si el oyente efectivamente libidiniza la palabra del psicótico, y libidinizar el discurso ayuda a producirlo, entonces La colifata podría ser algo así como un punto de resistencia.


3 comentarios so far
Deja un comentario

si es que algún lugar de encierro puediese llegar a ser un punto de resistencia…

Comentario por felipe t.

No, el hospital no podría ser un punto de resistencia, pero La Colifata sí. Precisamente porque el hospital es un lugar de encierro es que la radio puede ser un punto de resistencia.

Comentario por h de hav

Hace poco fui a un seminario de una ex psicoanalista del Borda… Lacanianamente, que es como trabaja la mayoría de los argentinos, el psicótico no se considera como un sujeto, por lo que toda su producción servirá a modo de significante “vacío”. Pero es interesante el caso de La Colifata, precisamente porque los pacientes “hablan”, y lo hacen -sin dudas-, desde una subjetividad… o al menos desde una palabra “subjetivizante”, haciendo temblar un poco el abordaje que puede hacer el psicoanálisis (no la psicología, que actúa de una manera totalmente diferente) sobre la psicósis.

Creo que, en ese sentido, sí habría una resistencia, pero no sólo frente al encierro, sino frente a la concepción de la locura desde la psiquiatría y el psicoanálisis. Básicamente, no hay tratamientos efectivos y todo se resume en hacer cualquier cosa. Algunas, como el caso de la radio, sirven.

(Apuesto cualquier cosa a que los encargados del hospital aún no tienen idea el “cómo” le sirve a un paciente psiquiátrico una acción terapéutica, porque, precisamente, es algo de lo que reniegan).

Yo no😉 y siempre creo un cuarto de lo que leo (y de ese cuarto olvido la mitad)

Saludos Felipe! Resetié el blog y no recuerdo cómo cambiar letras ni subir archivos, así q si sabes, sería una gran ayuda.

Comentario por rodrigo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: