Una nueva vuelta del interminable ballet


Derrida, 18-VIII-2004
septiembre 28, 2009, 3:46 am
Filed under: Apuntar, Leer(se)

JacquesDerrida

El 18 de octubre de 2004, casi dos meses antes de que Jacques Derrida muriera, apareció, en  Le Monde, una entrevista titulada “Je suis en guerre contre moi-même“. Se dicen, como se adivinará, varias cosas, pero guardo bien dentro mí esto:

Je suis en guerre contre moi-même, c’est vrai, vous ne pouvez pas savoir à quel point, au-delà de ce que vous devinez, et je dis des choses contradictoires, qui sont, disons, en tension réelle, me construisent, me font vivre, et me feront mourir. Cette guerre, je la vois parfois comme une guerre terrifiante et pénible, mais en même temps je sais que c’est la vie. Je ne trouverai la paix que dans le repos éternel. Donc je ne peux pas dire que j’assume cette contradiction, mais je sais aussi que c’est ce qui me laisse en vie, et me fait poser la question, justement, que vous rappeliez, “comment apprendre à vivre ?”.

Mi modesta traducción: estoy en guerra contra mí mismo, es verdad. No sabe hasta qué punto, más allá de lo que imagina. Y digo cosas contradictorias que están, digamos, en tensión real, que me construyen, me hacen vivir, y me harán morir. Esta guerra yo la veo a veces como una guerra aterradora y dolorosa, pero al mismo tiempo sé que la vida es así. No encontraré la paz sino en el descanso eterno. Entonces no puedo decir que asumo esta contradicción, pero sé también que es lo que me mantiene con vida, y que me hace plantear, justamente, la pregunta que usted recordaba: “¿como aprender a vivir”?


5 comentarios so far
Deja un comentario

Derrida autobiográfico es mi favorito. Me parece ta dulce y a la vez descarnado.
¿Cómo aprender por fin a vivir?

Merci, Felipé.

Comentario por kaayy

Si, mi teoría es que alguien sacó ese libro y ni me aviso.
Y escierto eso que dicen más arriba, es muy dulce este Derrida, muy honesto también.

Comentario por nati

a mi modo de ver, esta traduccion no traiciona el original…o no tanto.

Comentario por dr.floyd

Esta muy buena la cita de Derrida! y harto certera…

Comentario por Belén

Intracutánea cita

Comentario por Dolores Cañamo




Responder

