Una nueva vuelta del interminable ballet


Quería decirselo a usted
julio 29, 2011, 12:34 am
Filed under: Leer(se)

(talons, originalmente cargada por …zzk1).


Quería decírselo a usted. Si yo fuera joven, si tuviera dieciocho años, si aún no supiera nada de la separación entre la gente y la inmovilidad casi matemática de esta separación, entre las personas, haría lo mismo que ahora, haría los mismos libros, el mismo cine. Es decir, me quedé en los dieciocho años, como ellos, esos lectores, esos espectadores primeros. Si hubiera muerto ayer habría muerto a los dieciocho años. Si muero dentro de un decenio, me habré ido también a los dieciocho años.

Le diré asimismo que uno cree que no puede sobrevivir al conocimiento de estos datos ominosos de la separación irremediable de la gente. Pero no es verdad. Se sobrevive. Se puede. Se hace lo que se puede.

Antes, cuando era aún joven, creía, al menos lo decía, que entre los datos horribles de estos conocimientos, el único lugar habitable era el de la conjugación entre la memoria y el olvido de estos datos. No recordar, no haber olvidado. Ahora que creo que estas palabras me fueron dictadas, me las dictaron los hombres que conocí; carecen de sentido, atañen a la inmensidad de la tontería general, al espacio oscuro, de la misma manera que atañen a la obediencia al poder, la timidez frente a la irresponsabilidad criminal del proletariado, y que las palabras se inventaron para camuflar la deslumbradora tentación del único comportamiento aceptable de los pueblos, tanto de cara al poder que los gobierna, venga de donde venga y sea de la índole que sea, como de cara a esa esperanza podrida en la misión redentora y constructora del proletariado, hablo de lo que no es materia de enseñanza, de lo que escapa a toda codificación, a toda escolarización, de lo que no se puede aconsejar ni enseñar, hablo de indiferencia. La nueva gracia de un cielo sin Dios.

— Marguerite Duras, “Quería decírselo a usted” en Los ojos verdes


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: