Una nueva vuelta del interminable ballet


Cuéntalo todo
enero 10, 2012, 12:44 am
Filed under: Escribir(se)

(Rollo 11, # 27, originalmente cargada por ThisIsHav).

Todo lo que he hecho estos meses es escribirte cartas de amor. Escribirte aunque no leas lo que escribo, aunque no lo vayas a leer nunca. Eso no importa. Te escribo, es decir, te hago entrar en el texto como en un sueño. Como un sobreviviente del amor, dejo testimonio de esta imposibilidad que nuestro amor siempre ha sido.

Mi profesor me lo dijo hoy: las cartas de amor tienen que ser breves. Una o dos frases bien elegidas harán todo el trabajo y ella va a poder decir: me dijo esto. Una dos frases para que las memorices, para que sean el código postal que lleves contigo.

Trato de escribirte mi amor en una o dos frases. Vas a tener que saber reconocerlas para poder decirle a otros lo que te he dicho sólo a ti. Te escribo una o dos frases para que puedas contar nuestro secreto, ¿ves? Te ahorro tiempo: no vas a tener que resumir, vas a poder decirlo todo sin que ningún detalle se escape. Y si cuentas nuestro secreto entonces está todo decidido. El secreto debe circular, debe ser contado, gritado a los cuatro vientos incluso. Sólo contándolo el secreto permanece secreto.

Me vas a decir que lo que digo no es más que un vicio de intelectual, que estoy inventando. Me vas a preguntar de dónde saco estas cosas, me vas a decir que si se cuenta ya no es secreto. Tienes razón: el secreto no se cuenta, pero no se cuenta porque no se puede. Es imposible.

Quizás decirlo así: puedes cometer la infidencia de decir lo que te he dicho, puedes copiarlo en tu cuaderno y repetirles palabra por palabra todo lo que te he escrito. De nada sirve: hay algo que no vas a poder decir. Repítelo todo, usa mi tono, reproduce mis gestos, conviértete en mí, de todas formas algo quedará sólo entre los dos. El núcleo secreto del secreto sólo aparece cuando lo cuentas.

Anda, dilo, di que todo lo que he hecho estos meses es escribirte cartas de amor, diles que en cada cosa que escribo hay una o dos frases que son para ti y sólo para ti.

Cuéntalo todo, guarda el secreto.


6 comentarios so far
Deja un comentario

que está buena! me encanto! de quién es? es cita o es tuyo? que no sale nada.

Comentario por cienvecesnada

Belén P.

Comentario por cienvecesnada

¿Cómo haces esa preguntas Belén? es mio pero:
a) lo del profesor es verdad
b) la figura del código postal aparece en un poema de David Bustos
c) lo del secreto está en Derrida pero me lo hizo ver un profesor gringo que me anduvo haciendo clases hace unas semanas
d) la idea de que sólo se escribe a alguien y que por ahí sólo se escriben cartas de amor es de Derrida y de Marchant

Comentario por L Felipe Alarcón

jjaja bueno, porque sueles citar pue y ahora que no hay citas, las incluyes de todas formas con tu explicación jaja. Me gustó mucho y sobre todo el final, es que me gusta el concepto de lo innombrable en general y en particular cuando va cerca del amor. Y, te preguntaba porque hay un concurso de cartas de amor.

Comentario por cienvecesnada

“dejo testimonio de esta imposibilidad que nuestro amor siempre ha sido.” me gustaría mucho usar esta frase.

Comentario por naticas

¡usala!

Comentario por L Felipe Alarcón




Responder

