Una nueva vuelta del interminable ballet


Ni tú Rollin ni yo Blanchot
abril 9, 2012, 12:42 am
Filed under: Leer(se)
(Rollo 9, # 28, originalmente cargada por L Felipe Alarcón).

1945: Denise Rollin y Maurice Blanchot comienzan una especie de relación amorosa. Blanchot ya no está en Paris pero viaja a verla de cuando en cuando, no muchas veces al año. Jean Rollin, que en ese momento es un niño, dice acordarse de un hombre alto, con pinta de enfermo. Cuenta también que cuando llegaba Blanchot había que guardar silencio.

Dos fragmentos de cartas de Rollin:

Todo lo que no es cuestión de vida o muerte debe ser suprimido, no puedo vivir nada que no sea absoluto (…) Mi absoluto es estar sola

Si yo supiera escribir diría las cosas sin ‘Yo’ porque realmente las pienso sin ‘yo’. Sólo hay ’yo’ porque hay ‘nosotros’

Blanchot le escribe:

No nos comunicamos plenamente con alguien sino captando, no lo que es, sino lo que nos separa. Su ausencia más que su presencia, o mejor todavía: el movimiento infinito para superar y hacer renacer esa ausencia

También traduce a Nietzsche y le manda esto:

Hacia mí avanza el sol, el más solitario de todos. Viniste. Somos amigos desde el comienzo: comunes son nuestras tristezas, nuestros miedos, nuestra razón-sinrazón. Hasta el sol nos es común. No nos hablamos porque sabemos demasiado: nos callamos, sonreímos y así se dice el saber entre nosotros… Lo que no es común, el Sí sin medida, sin fin

Una más de Rollin:

Hace ya 14 años que rechacé a Maurice Blanchot, el único ser que me estaba ‘destinado’


1 comentario so far
Deja un comentario

un abrazo apretado.

Comentario por agitadorico




Responder

