Una nueva vuelta del interminable ballet


Primeras dos semanas, cuaderno negro
mayo 29, 2014, 11:46 pm
Filed under: Escribir(se)
(Untitled, originalmente cargada por L Felipe Alarcón).

10 octubre 2012, Le Vélocipède

Ayer P en Paris. Caminamos de 12 am a 8 pm. En ningún momento me sentí en Paris. Simplemente caminando con Pablo, como si hubiéramos salido de un turno en Emma Goldman

*

En Centre Pompidou: poetas rusos. Libros “individuales” (Kozovoï, Tsévaïeva) y antología. Fascinación por la poesía rusa, por la Rusia sufriente (y  no la “revolucionaria”)

*

Joseph Mandelstam. Leningrad

Heme aquí, de vuelta en el pueblo que conozco
hasta las lágrimas, hasta las amígdalas de niño….
Eres tú – rápido entonces, bebe este aceite de bacalao
Las faroles del muelle cayéndose al agua

Rápido, tienes que adaptarte a esta luz de diciembre
de alquitrán siniestro mezclado con amarillo ámbar
Petersburgo quiero vivir, ¿o es que será ya demasiado?
Tú del teléfono aun sabes mis números
Petersburgo, helas aquí, las direcciones perdidas
donde puedo encontrar a las voces que se mataron
Durmiendo en la escalera de servicio, en mi cabeza,
arrancado de su muro, suena el timbre.
Toda la noche espero, espero a los huéspedes queridos
en la puerta que agita las esposas de hierro

Diciembre de 1930

(Retraducido desde el francés para C)

 ***

21 octubre 2012, Jardin du Luxembourg

 Después de ir a Yellow Korner (en St. Martin): me hubiera gustado ser fotógrafo. Quizás es lo que más me hubiera gustado. ¿Por qué ni siquiera lo pensé? Fotógrafo mucho más que otra cosa

*

Atrás mío hay tres franceses hablando del miedo que les dan los jóvenes extranjeros, en particular los árabes. Dicen  principalmente que están llenos de rabia contra los franceses. Es  increíble. Es complicado también. Los miré, me miraron y nada, me sonrieron y siguieron. ¿Por qué no conmigo? ¿por qué no me paro y les digo que yo también soy inmigrante? (como si no se notara)

 ***

 22 octubre 2012, Le Gay Lussac

 No sé si quiero salir de Paris. Sólo pienso en Barcelona (pero no muy concretamente tampoco)

 ***

23 octubre 2012, Jardin du Luxembourg

Como Pompidou está cerrado no pude seguir leyendo el libro de Fraisse. Heme aquí, en el Luxemburgo escuchando Charly García y escribiendo en este cuaderno

 ***

25 octubre 2012, Centre Pompidou

 Hoy: escena: un dibujante callejero frente a Pompidou. Intento, insistencia en que los turistas se dejen retratar. Negativa general, hasta que el público improbable aparece: siete “jóvenes” (entre 17 y 20 años) aceptan. Uno es el elegido para el retrato y el resto se pone detrás del dibujante (al parecer él da esa orden y ellos la obedecen). Algo así con los libros (Salinger, ídolo del adolescente cuico chileno, ¿cómo pasa eso?)

*

Mandelstam murió en un Gulag. Lo enterraron en una fosa común varios días después de su muerte (la cuestión de los poetas durante la URSS)

*

El diario chino de Barthes

*

Hoy: primer almuerzo “decente”: 6.40E el plat du jour en Bistrot Beaubourg (servis inclus y una botella grande de agua). Arroz (rico) con no-sé-qué envuelto en una hojita de no-sé-qué (rico)

 ***

 26 octubre 2012, Beaubourg

 Hoy: buena comida y “gomitas” para los oídos (¿cómo se llaman?). (Digo Beaubourg y no Bibliothèque Publique d’Information o Pompidou porque A le dice así)


1 comentario so far
Deja un comentario

Al otro lado del océano, L Felipe. Qué grande es el océano.

Comentario por Gregorio Dendrites




Responder

