Una nueva vuelta del interminable ballet


Sobre Israel. De Jabès a Blanchot
julio 10, 2014, 10:37 pm
Filed under: Uncategorized

En el casi recién aparecido el número 2 del Cahiers Maurice Blanchot vienen tres extractos de cartas enviadas por Edmond Jabès a Maurice Blanchot. Están acompañadas de una presentación de Didier Cahen, pero me parece que lo esencial, sobre todo estos días, son las cartas. Acá una traducción preliminar y, por supuesto, no autorizada:

“En el curso de mi reciente estadía en Israel he podido constatar hasta qué punto ese país vivía en la contradicción, vivía de sus contradicciones. Todos los discursos tiene derecho de circulación y todos llevan al mismo impase. Eso me ha conmocionado.
Sea lo que  sea, sé que el judaísmo (o lo que yo creo ser el judaísmo) no está en juego. Los que lo ponen en tela de juicio se equivocan. Pero el dolor está allí” (Junio de 1982)

*

“Ya en diciembre, luego de mi regreso de Israel, en donde estuve conmocionado por lo que pude ver y escuchar allí… Y las cosas, después, no hicieron más que agravarse.
¿Cómo no condenar el comportamiento del ejército en los territorios ocupados por Israel y cómo no compadecerse por los jóvenes soldados aterrados, ante todo, por sus propios actos?” (Marzo de 1988)

*

“Mi posición en lo que concierne a Israel es cercana a la suya. Lo que pasa en este momento (y lo que divide al país) es aterrador. Inadmisible. No hay que tener miedo a decirlo por apego a esa tierra desgarrada.
Yo por mi parte lo he hecho en diversas ocasiones. En Israel mismo, en donde pasamos mi mujer y yo ocho días en noviembre pasado.
¿Pero qué alegato puede tener hoy algún peso?
Lo más difícil es callarse. Pero, a la larga, ¿es posible callarse?” (Abril de 1988)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

